Invierno

Los mejores juegos para hacer en casa con los niños cuando hace frío y no podemos salir

Ante días tan fríos como los que estamos sufriendo, nada como quedarse en casa con los niños y jugar a juegos como los del método Montessori.

juegos niños
Cómo distraer a los niños en casa cuando hace frío

En estos días en los que está haciendo mucho frío y más sabiendo que las temperaturas parece que no van a mejorar hasta la próxima semana, nada como quedarse en casa este fin de semana con los niños. Esto no quiere decir sin embargo que se vayan a aburrir sino todo lo contrario, ya que os podemos proponer algunos de los mejores juegos para que los niños hagan en casa cuando hace frío. Juegos y propuestas además, para niños de todas las edades.

Los mejores juegos para que los niños se diviertan en casa cuando hace frío

juegos frío

En estos días en los que está haciendo mucho frío, las autoridades aconsejan salir de casa solo para los estrictamente necesario, pero para quienes tienen niños, pasar mucho tiempo en casa puede resultar agotador, sobre todo si no quieren dejar a sus pequeños frente al ordenador, la televisión o el smartphone.

¿Pero quién dijo que jugar en casa es aburrido? Hay muchas actividades que podemos hacer los niños, desde pintar hasta montar puzzles, pasando por algunas que nos proponen métodos de lo más adecuados como las del método Montessori, todas absolutamente divertidas y que harán que el tiempo en casa sea agradable y de calidad.

Juegos para jugar en casa con niños de 0 a 12 meses

Empecemos por descubrir cuáles son los juegos para jugar en casa para bebés de 0 a 6 meses , que es el rango de edad de los más pequeños: incluso los bebés, además del descanso, necesitan ser estimulados.

Pero, ¿cuáles son los juegos que puedes hacer en casa ? Evidentemente, el recién nacido no tiene muchas oportunidades para moverse, por lo que, cuando no esté durmiendo, una de las mejores actividades para hacer es colocarlo sobre una alfombra, dejándolo libre para explorar y observar su entorno (siempre bajo nuestra vigilancia).

Un ejemplo de juego adecuado puede ser colocar la esterilla del bebé frente a un espejo, para que el pequeño se conozca a sí mismo y se familiarice con su persona; será divertido y divertido observar la reacción que tendrá al ver su reflejo.

Por otro lado, es importante organizar el espacio para que el pequeño pueda permanecer seguro en el suelo, pero siempre bajo la estrecha supervisión de los padres.

Además, no obstaculizar la curiosidad y el deseo de conocer de los niños desde los primeros meses de vida es fundamental para que crezcan seguros y autónomos.

Juegos para jugar en casa con niños de 1 a 2 años

En este período los niños tienen un gran deseo de conocer, comienzan a aprender a jugar a través de la imitación, comienzan a experimentar las primeras habilidades físicas, como caminar y manipular objetos.

A partir de los 12 meses, los niños tienen «sed» de conocer el mundo, los sonidos y los colores, por eso hay muchos juegos para que los niños jueguen en casa , averigüemos algunos.

  • El juego Montessori de la decantación: Atemporal y uno de los juegos más populares para que los niños jueguen en casa es el juego de decantación. Es uno de los juegos Montessori más populares y propuesto a los niños, porque los niños tienen la oportunidad de desarrollar más habilidades , como la concentración, la movilidad mano-ojo y el conocimiento de diferentes formas y texturas. La decantación se puede realizar utilizando legumbres, pasta, harina o azúcar, que el niño deberá trasladar de un recipiente a otro.
  • El juego del colador , para estimular la concentración: Otro juego de niños para jugar en casa cuando hace frío afuera es el colador. ¿De que se trata? Es fácil: simplemente toma un colador y dale la vuelta insertando espaguetis o hilos de lana de colores dentro de los agujeros. Este juego también se puede hacer simplemente haciendo pequeños agujeros en un cartón grueso; una forma sencilla, económica y divertida de entretener a los más pequeños, que deberán mantener la concentración alta para poder llenar todos los huecos.
  • La cesta de los tesoros: Entre los juegos para niños de 1 a 2 años también se encuentra este juego que es además muy divertido. ¿De qué se trata? Forma parte de las actividades Montessori porque te permite desarrollar todos los sentidos ; un verdadero «viaje» de descubrimiento, ya que el niño solo tiene que descubrir lo que se esconde en su precioso cofre del tesoro. Como se hace: solo toma una canasta o un simple recipiente de plástico e inserta objetos comunes de diferentes formas y materiales ; por ejemplo, un trozo de tela de lana hervida, una huevera de madera, un ovillo de lana de colores, una cuchara, un sonajero, una esponja natural, un corcho, pinzas para la ropa, etcétera. El niño deberá meter la mano, sin mirar o tapando el cesto y dejando solo un hueco, para que toque  las cosas y vaya descubriendo a qué corresponden.

Juegos para jugar en casa con niños de 3 a 5 años

Para los niños de 3 a 5 años, los juegos a jugar en casa deben estimular las habilidades cognitivas, así como las sensoriales. Averigüemos cuáles son los más bonitos y divertidos.

  • Dibujos y colores para estimular la fantasía:  Entre los juegos para que los niños jueguen en casa no podemos dejar de lado los dibujos y colores. Puede sonar aburrido y pasado de moda, pero los niños se divertirán mucho dibujando y coloreando sus propias obras de arte. ¿Que necesitas? Papel blanco y lápices o rotuladores de colores, y eso es todo. Puedes estimularlo pidiéndole que dibuje paisajes, lugares que habéis visitado juntos o su personaje de dibujos animados favorito.
  • Pasta de sal: Otra actividad divertida para hacer en casa con los niños es modelar la masa de sal. Para hacerla solo nos hará falta 1 taza de sal fina, 1 taza de agua tibia, y 2 tazas de harina 00. Primero mezcla los ingredientes secos y luego agrega el agua poco a poco y vuelva a mezclar. Una vez obtenida una mezcla blanda y moldeable, se debe dejar secar al menos 24 horas. Con la masa de sal los niños pueden hacer diferentes figuras, incluso usando simples cortadores de galletas.
  • Libro de dibujos: Para pasar tiempo en casa con niños de 3 a 5 años otra de las actividades más divertidas es sin duda pintar, o colorear un bonito cuaderno de dibujos con animales y paisajes fantásticos. También en este caso, el ingrediente principal es mucha, mucha imaginación, y luego luz verde a las pinceladas de color, recomendamos que sean lavables para evitar molestias desagradables en paredes y ropa.

Juegos para jugar en casa con niños de 6 a 8 años

Entretener a los niños mayores con juegos en casa puede ser más difícil. Para evitar el uso de dispositivos electrónicos, lo que recomendamos es proponerle leer su cómic favorito y luego dejar que te lo cuente, o construir una especie de ciudad con cajas, o incluso el juego del escondite en casa, que siempre es muy apreciado y terminará divirtieno a los padres también.

A continuación, encontrarás otras ideas para juegos infantiles que puede jugar en casa mientras hace frío afuera.

  • Jugar a juegos de mesa: Entre los juegos para jugar en casa con niños de 6 a 8 años recomendamos los juegos de mesa, como el Monopoli Junior o cualquiera de los juegos de mesa que tal vez Papá Noel o los Reyes Magos, han traído a los niños en las Navidades que acabaron hace poco.
  • Hacer un puzzle: Un árbol de hoja perenne que siempre se agradece es el puzzle , obviamente debe ser de al menos 100 piezas. Para entretener a los niños en esta actividad, que puede resultar aburrida, se puede poner en marcha una especie de concurso para encontrar el mayor número de piezas e incluso proponer un premio final.
  • Bailar al ritmo de la música: Inevitable entre los juegos que los niños pueden hacer en casa tenemos el baile. Elegid vuestra música favorita, mover muebles y cualquier objeto frágil y dejaros llevar por los bailes salvajes de los niños. ¡La diversión está asegurada!.
  • Cocinar juntos: Entre las actividades para hacer en casa con los niños para divertirse juntos y estimular su curiosidad , ¿por qué no proponer una agradable tarde de recetas para hacer en la cocina ? Pizzas, tartas y bizcochos, en definitiva, una maravillosa manera de pasar el rato en compañía de tus pequeños chefs, que se lo pasarán en grande amasando y ensuciándose las manos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias